22 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cómo ayuda la OIT a prevenir accidentes de minas en Ucrania

La economía de Ucrania sigue dependiendo en gran medida de la producción de carbón. El país se enfrenta a un importante desafío en materia de seguridad y salud en el trabajo (OSH) en esta y otras industrias extractivas, ya que las instalaciones mineras están envejeciendo y los sistemas de seguridad se remontan a la época soviética.

La minería es la industria más peligrosa en Ucrania, ya que en 2017 representó el 18,9 por ciento de los accidentes relacionados con el trabajo en el país, con 936 heridos y 33 muertos.

Los problemas se complican por el hecho de que Ucrania ha perdido el control de una parte de su territorio en las regiones de Donetsk y Luhansk, que solían producir la mayor parte del carbón de alta calidad.

Un grupo de expertos visitó recientemente minas en las regiones de Dnipro y Lviv para capacitar a mineros de toda Ucrania sobre normas de seguridad y salud y gestión de riesgos. La visita formó parte de un proyecto de capacitación único de la OIT, cuyo objetivo es mejorar la situación de seguridad y salud en el trabajo en las minas de carbón subterráneas y el mineral de metal y otras industrias extractivas.

Una característica distintiva de la capacitación fue que proporcionó una sesión práctica en una mina. Las sesiones de capacitación mostraron cuán irregularmente se han desarrollado las industrias y revelaron enormes diferencias en el nivel de protección de los trabajadores.

La primera ronda de tres días de capacitación en seguridad minera básica para las empresas metalmecánicas y no metallíferas tuvo lugar en Kryvyi Rih, una ciudad industrial rodeada de depósitos de mineral.

La sala donde se llevó a cabo la capacitación estaba repleta de capacidad, y la televisión local presentó el evento en las noticias de horario estelar.

Construyendo una cultura de prevención

Expertos de la OIT Kenichi Hirose, Wiking Husberg, Aleksandra Koteras e Iryna Peksheva explicaron los beneficios de los sistemas de gestión de la SST basados ​​en un enfoque de evaluación de riesgos. Dichos sistemas han tenido éxito en la construcción de una cultura de prevención en muchos países. La idea es revertir la cadena causal de accidentes identificando posibles fuentes de accidentes y tomando medidas prácticas para evitar futuros accidentes.

El segundo día, 30 participantes recibieron su primera asignación: bajo la supervisión de los instructores, tuvieron que identificar los riesgos y evaluar los riesgos en la mina Yuvileyna, donde se extrae mineral de metal a 1.420 metros bajo tierra.

Roman Cherneha, el Jefe del Servicio Laboral del Estado se unió a ellos para este ejercicio práctico. Subrayó la importancia del proyecto de la OIT, diciendo que “mantiene el potencial productivo de los trabajadores al tiempo que salva vidas y promueve la salud, construye habilidades para llevar a cabo una evaluación de riesgos y prevenir accidentes relacionados con el trabajo”.

Posteriormente, los participantes presentaron sus informes, clasificando los peligros y riesgos encontrados en la mina de acuerdo con la prioridad para la acción. Para cada hallazgo tenían que proponer una solución preventiva práctica.

“Tienes que empezar en algún momento”

Luego llegaron los expertos internacionales. La experta polaca, Aleksandra Koteras, mostró un video de una mina experimental polaca que registra la explosión de gas metano y polvo de carbón que causó una mortal tormenta de fuego en la mina.

Wiking Husberg, de Finlandia, respondió preguntas sobre los trabajadores que violan las normas de seguridad. Se refirió a Finlandia, donde los equipos, las máquinas y los lugares de trabajo están diseñados de forma que se tenga en cuenta la posibilidad de un uso indebido. Dejó en claro que las cosas no pueden cambiar de un día para otro. “En Finlandia hemos comenzado a construir un sistema de seguridad y salud en el trabajo basado en la evaluación de riesgos, pero todavía no estamos allí. Pero debes comenzar en algún momento “.

Finlandia necesitó 40 años para construir una cultura preventiva, dijo Husberg, agregando que la clave para cambiar las actitudes de los trabajadores es la motivación, en lugar del castigo. Esta idea fue fuertemente apoyada por el representante del Ministerio de Energía y Carbón de Ucrania, Igor Yaschenko, que dirige el Departamento de Trabajo, Protección Industrial y Protección Civil.

Ucrania ha comenzado este proceso preparando el cambio a un sistema orientado al riesgo y ajustando la legislación nacional de conformidad con las normas internacionales del trabajo, en particular el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y las directivas de la Unión Europea. Para traducirlos a la práctica, el gobierno está trabajando actualmente en un nuevo Decreto “Concepto sobre la reforma del sistema de gestión de SST” y su plan de acción.

Mientras tanto, los participantes en la capacitación de la OIT están poniendo en práctica lo que aprendieron. Se volverán a reunir en julio para evaluar el progreso e identificar las áreas donde los expertos internacionales pueden volver a entrar.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *