19 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Colombia: Estudio revela que largas jornadas laborales influyen en alta accidentalidad

Bajo salario y largas jornadas laborales son dos de los factores que influyen en la alta accidentalidad que se presenta en Colombia, según un estudio realizado por la Universidad Nacional.

La investigación fue dirigida por la psicóloga Andrea Serge, quien aseguró que el objetivo fue conocer las razones de la alta accidentalidad en Colombia.

“En el estudio participaron dos mil conductores de todo el país y entre los resultados a destacar están que existe una enorme desigualdad social en cuanto a las condiciones laborales, bajos salarios, bajos niveles de educación y largas jornadas laborales”, indicó la investigadora.

Andrea Serge sostuvo que los conductores en Colombia se dividen en dos: los que dependen de ese oficio para sostener a su familia y los particulares que solo conducen de su casa al trabajo y viceversa.

“El 39 % de las personas trabajan hasta 11 horas diarias, lo que causa fatiga, estrés, mayor agresividad y los denominados microsueños producto del excesivo cansancio. Son jornadas laborales muy largas sin una pausa o un descanso para que la persona se recupere”, explicó la psicóloga.

El estudio también reveló que son más los conductores hombres que las mujeres pero, aunque estas últimas también causan accidentes, los más graves son protagonizados por los hombres.

“Por lo general las mujeres se ven involucradas en choques simples, es decir, en pequeños rayones o golpes, mientras que los hombres ocasionan accidentes fatales que involucran muertos y heridos”, puntualizó la experta en psicología.

Agregó que es necesario que desde pequeños las personas reciban una buena educación vial para en un futuro poder prevenir los accidentes.

Fuente: canal1.com.co

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *