20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Más de 300 accidentes escolares se reportan mensualmente

Con el fin de prevenir accidentes, pero también para instruir a apoderados en su uso en caso de ser necesario, el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo lanzó su campaña de difusión del Seguro Escolar de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la Escuela Villa Las Nieves.

Seguro que también es utilizado por el establecimiento “casi a diario”, detalla su directora Hilda Iribarren Cárdenas, aunque afortunadamente sólo en caso menos graves: “por lo general a veces en educación física, jugando handball, esguinces. Dental también, porque se caen y a veces se han quebrado un dientecito”.

Pero el seguro escolar cubre también situaciones más complejas. Son mil 400 millones de pesos que aporta el Instituto de Seguridad Pública al Ministerio de Salud cada año, a nivel nacional, que permite que estudiantes de escuelas públicas, subvencionadas y particulares, puedan atenderse de manera gratuita en la red pública de salud.

Más de 300 accidentes mensuales

Hugo Barrientos Vera, director regional del Instituto de Seguridad Laboral, explica que al menos diez estudiantes utilizan el servicio por día: “Hay un promedio en los últimos tres años de cerca de 300 accidentes mensuales, que se atienden en el Servicio de Urgencia. Normalmente son lesiones menores pero significan una prestación médica”.

Incidentes que el Instituto busca reducir a través de una campaña de educación y concientización: “Nosotros realizamos educación preventiva, que se llama ir a todos los colegios y entregar material y enseñar lo que significa prevenir la causa de un accidente, o una lesión. Y prevención significa disminuir los juegos bruscos. Disminuir las bromas, que puede significar una severa lesión”. Campaña que, de acuerdo a Barrientos, ha incidido en la baja de accidentes.

En la práctica, todo estudiante está asegurado desde que sale de su casa, en el trayecto hacia la escuela, en el lugar donde realice su práctica profesional, o en el mismo establecimiento. Y para su uso, se debe manifestar que es estudiante y llenar un formulario de denuncia de accidente en el centro de salud.
La cobertura incluye asistencia médica gratuita, hospitalización, medicamentos, prótesis, rehabilitación, y gastos de traslado para hacer uso de estas prestaciones. La intención del Instituto de Seguridad Laboral, en todo caso, es la prevención.

Fuente: laprensaaustral.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *