20 de septiembre de 2019

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Chile: Consejos para superar el Estrés Postvacaciones

Pérdida de energía, alteraciones en el apetito y cuadros de angustia son algunos de los síntomas del síndrome postvacaciones.

Según una encuesta de Trabajando.com, el 54% de los trabajadores chilenos admite que les cuesta adaptarse a esta vuelta al trabajo y estas dificultades podrían traer consigo un gran estrés para aquellos que deben lidiar con la presión de rendir como siempre.

“El síndrome de vuelta al trabajo o estrés postvacacional se caracteriza por la dificultad para adaptarse a la rutina de la vida laboral tras un período de vacaciones, donde se ha pasado un tiempo sin las responsabilidades de cada día y se han cambiado hábitos, tales como alimentación, horarios o ciclo del sueño. Esta dificultad conlleva una serie de síntomas que se expresan en forma de desequilibrios físicos y psíquicos, aunque lo habitual es que estos desaparezcan a los pocos días”, explica el psicólogo y director del Centro de Hipnosis Clínica, Cristóbal Schilling.

Entre estas señales síntomas que entrega el cuerpo, según el experto, se encuentra el cansancio o el agotamiento emocional, el que se caracteriza por la pérdida de energía, apatía o desmotivación.

También pueden aparecer sentimientos negativos hacia el trabajo, ya que se transforma en un agobio, alteraciones del apetito – generalmente con pérdida del mismo -, desarrollo de síntomas psicosomáticos de estrés, como cuadros de angustia, ansiedad y dolores musculares, alteración del sueño y un sentimiento constante de tristeza, donde la persona se vuelve irritable e intolerante.

El especialista señala que “lo más importante es no intentar volver a la misma intensidad de rutina el primer día. No buscar responder todos los correos que están pendientes por responder. Eso simplemente generará angustia y sensación de estar sobre pasado”.

RECOMENDACIONES

El psicólogo entrega una serie consejos para enfrentar esta situación. El primero de ellos, es establecer un período de readaptación, esto es, regresar unos días antes de la reincorporación laboral para poder ir asimilando el cambio y volver a los hábitos cotidianos.

Otra recomendación es dedicar un tiempo para uno mismo e intentar que no todo sea trabajo.

“Planificar momentos al terminar la jornada de trabajo es muy bueno para distenderse mentalmente. Salir a dar un paseo por la calle, escuchar su canción favorita, también son buenas técnicas. La idea es hacer lo que sea con tal de disminuir los pensamientos negativos”, aclara.

Una buena técnica para enfrentar este síntoma, según el experto, es fraccionar las vacaciones a lo largo del año, en lugar de tomar todos los días seguidos. También regular el reloj biológico los días previos al inicio del trabajo, acostarse en los horarios habituales y evitar las siestas los últimos días de vacaciones.

El ejercicio físico también es recomendable ya que “nuestro organismo libera unas sustancias llamadas endofinas que reducen el cansancio provocado por el estrés. Además de esta técnica, utilizar la relajación o autohipnosis, y practicarla en los momentos de más ansiedad es muy recomendable”, señala.

Recomienda también no descuidar la alimentación, ya que llevando una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para mantener un buen estado físico y mental, prevenimos la aparición del tan temido estrés laboral.

Siguiendo estos consejos y, según el director del Centro de Hipnosis Clínica, “comprendiendo que para conseguir los descansos y vacaciones se requiere de esfuerzos en el diario vivir, ya que las personas también necesitan sentirse útiles”, se podrá prever y superar el estrés postvacacional y comenzar el año laboral de la mejor manera.

Fuente: lanacion.cl

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