20 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bialet Massé: el Médico Laboral

Yo quiero traer a colación ahora, parte de las facetas con que se identifica con esta profesión dentro de su obra “Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la Republica”.

Tengamos en cuenta que él fue comisionado por el Poder Ejecutivo Nacional en 1904, para que realizara un estudio de las condiciones de trabajo en el interior de la República, además de conocer el estado de las industrias, y las posibles modificaciones que se deberían realizar a su criterio. Además le piden conocer con exactitud la situación de la clase trabajadora nativa, en comparación con la extranjera.

De esa manera se comisiona al Doctor Juan Bialet Massé, para que se traslade a las diversas localidades y centros de trabajo del interior y previo las investigaciones necesarias, presente la Ministerio del Interior un informe detallado sobre las condiciones del trabajo y de la población obrera en general. Le solicitan todo eso en el Decreto firmado por Julio A. Roca  y J. V. González, el 22 de enero de 1904.

A este pedido él contesta con su extensa obra, escrita y publicada en tres tomos, yo sólo quiero recordar algunos párrafos escritos por él, que por su verdadero interés médico social, nos va contando la realidad que vió en su momento hace mas de 100 años, en nuestra querida Argentina, el decía:

“He recorrido la república en un largo trayecto, observando de día y tomando apuntes de noche, cuando el movimiento de los trenes no me lo impedía. No he tenido tiempo de ocuparme de la forma, sólo he puesto en el papel lo que la mente espontáneamente producía. Si a veces brusco y otras con indignación, declaro que a nadie he querido ofender, sino expresar la justicia y la verdad.”

“En la cumbre del Famatina he visto al peón cargado con 60 kg. o más deslizarse por las galerías de las minas, corriendo riesgos de todo género, en una atmósfera de la mitad de presión normal”¦” “aguantando en sus espaldas un calor de 57 º, a las dos de la tarde..”

Su nieta nos dice además que “hace todo el viaje con un aparato que se llama dinamómetro que permite medir la fuerza y el estado físico de las personas. A todas las personas que entrevistó les hizo estas pruebas, en distintas horas del día, y anotó todos esos datos.”

Las conclusiones a las que llega son muy interesantes. Por ejemplo con el tema del trabajo él dice “”¦que el explotador hace trabajar al obrero 15 ó 16 horas, porque piensa que de esa manera rinde más.

Y nos agrega, “Por el contrario, si el obrero trabaja ocho horas produce más. ¿Qué significa esto? Que una persona que trabaja ocho horas tiene la energía óptima para incrementar la producción. No se cansa porque duerme bien, come bien. Obviamente está feliz, está satisfecha, tiene tiempo para la familia, para los hijos, para la recreación, el teatro.”

Á‰stas, sus expresiones trasuntan un gran conocimiento social del medio laboral en que se trabajaba, con ya importantes aportes de fisiología y ergonomía, indispensables en el Médico Laboral de nuestra época, pero él ya lo decía 100 años atrás.

Sin duda era un adelantado a su época.

Vaya con él mi gran admiración y respeto por su obra, que hoy todavía podemos leer.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno – director@empresalud.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *