25 de septiembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Asociación mexicana ayuda a enfermos mentales a insertarse en mercado laboral

Padecer una enfermedad mental suele limitar las posibilidades de conseguir un empleo, por ello una organización mexicana apoya a estos pacientes para lograr su inserción laboral como parte del tratamiento contra su padecimiento.

La asociación Proyecto Mente Creativa “tiene como objetivo la integración social de las personas que tienen enfermedades mentales y son personas que nunca han trabajado o que han trabajado y actualmente no tienen empleo”, explicó a Efe el psiquiatra Walfred Rueda Medina, fundador del organismo.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en los países que la conforman, alrededor del 20 % de la población en edad de trabajar sufre un trastorno mental en algún momento de su vida.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Rueda, muchas veces los pacientes tratan de esconderlo, pues debido al estigma algunas empresas les cierran sus puertas.

“Es complicado, una de las grandes dificultades tiene que ver con la cantidad de oferta laboral que hay en el mercado, y otra, la parte de estigma, los ven con reserva”, aseguró.

Según el especialista, entre el 30 y 40 % de las personas que buscan un trabajo suelen ser discriminados cuando confiesan que padecen alguna enfermedad mental.

“A veces la persona está muy bien calificada, pero no le dan la vacante por declarar que tiene enfermedad mental. Existe un gran estigma todavía, tiene un efecto negativo”, acotó.

Es por ello que la asociación de la que forma parte busca cambiar esta situación “lo que hacemos es facilitar la búsqueda de empleo y hacer un vínculo con las empresas”, afirmó.

El proceso empieza cuando los pacientes se acercan a la asociación, ahí se les hace una evaluación de habilidades, antecedentes laborales y se les elabora un perfil.

“Los conectamos con diferentes ofertas de vacantes, vemos cuál es la más congruente respecto al perfil de las personas y hacemos el enlace entre el paciente y las empresas, a quienes se le comunica que tiene problemas de salud mental, lo que facilita mucho el proceso”, indicó Rueda.

Cuando el paciente es aceptado, la empresa recibe orientación por parte del personal de la asociación sobre cómo es trabajar con una persona de su condición, en qué consiste la enfermedad mental y cómo debe se tratada esa persona.

“De esta manera ayudamos a las personas que tengan una reinserción laboral porque es parte de la rehabilitación. No solo se trata con consulta, tomar medicamento o acudir a terapia, sino que se ha visto que la reintegración social es también fundamental para la mejora de síntomas”, detalló el especialista.

Cuando la persona ya está trabajando, la asociación da un seguimiento a su evolución: “Hacemos enlace con el médico tratante para ver que la persona no tenga ninguna recaída y le damos seguimiento durante el tiempo que lo desee el paciente para ver que todo vaya bien en el trabajo”, indicó.

Esto, dijo, ayuda a que los enfermos puedan sentirse mejor integrados, más apoyados y tengan más habilidad para trabajar en equipo.

El doctor Rueda aseguró que de entre las principales enfermedades mentales que se presentan en la población que busca trabajo están la depresión y la ansiedad, además del trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

“Algunas de estas enfermedades tienen más estigmas que otras, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, por lo que es más difícil lograr que una persona encuentre empleo”, aseveró.

El especialista señaló además que la inserción al mercado laboral de una persona con enfermedad mental es posible “siempre y cuando se encuentre en la empresa adecuada, donde el paciente pueda desarrollar todas sus habilidades y sentirse comprendido”.

Fuente: hoylosangeles.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *