05 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿Qué es la Leucemia?

-¿Dónde pueden ocurrir?
-Precisamente la ley 24557, en el LEP o Listado de Enfermedades Profesionales reconoce que la leucemia puede ser de carácter profesional en aquellos trabajadores que han estado expuestos al benceno y a las radiaciones ionizantes.

-Y ¿qué es el benceno y dónde se lo utiliza?
-El benceno es un líquido incoloro, volátil, con olor característico, solvente de infinidad de sustancias. También se lo denomina benzol. No debe confundirse con la bencina. Se utiliza en la industria como combustible, como reactivo químico y como solvente. También se lo utiliza como aditivo en los combustibles para motores. Es un solvente potente y se lo usa como tal en la industria de las gomas, plásticos, pinturas, tintas, aceites y grasas. Como puedes apreciar se utiliza en muchísimas tareas.

-¿Qué síntomas presenta la enfermedad?
-Pueden existir hemorragias e infecciones a repetición, adenopatía y aumento de tamaño del bazo. Puede lesionar los tejidos encargados de la formación de células sanguíneas en las personas que sufren exposición crónica al mismo, pudiendo producir anemia regenerativa. La aparición de cualquier intoxicación crónica por benceno es extremadamente insidiosa e incurable y puede producir leucemia. Como ejemplo es bueno recordar que hace años, en las provincias italianas de Milán y Pavia, se produjo una verdadera epidemia de enfermedades de la sangre por causa del benceno ““incluida la leucemia aguda”“ en fábricas de calzado y en rotativas de imprenta, donde se utilizaba este producto como solvente. Se comprobó que la incidencia de la leucemia aguda entre los trabajadores expuestos profesionalmente al benceno era aproximadamente 20 veces superior a la esperada.

-¿Qué es lo que se debe hacer para prevenirse?
El uso del benceno debe abandonarse y reemplazarse por algún sustituto efectivo y menos nocivo. Entre los sustitutos más usados del benceno se encuentran el tolueno y el xileno. Siempre que sea posible, las instalaciones donde se realice el proceso deberán ser cerradas. Deben existir sistemas de ventilación adecuados. Las etiquetas de los envases de solventes con benceno (según recomendación de la OIT, ya adoptada en Europa) deben ir impresas con una calavera y dos huesos, como símbolo de sustancia tóxica. En el reconocimiento médico previo, no se deberá dejar entrar a ningún empleado con alteraciones de la sangre o de la salud en general.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *