19 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Afrontar el estrés en el trabajo

El estrés es una respuesta y mental ante situaciones que requieren una reacción por nuestra parte para asegurar nuestra supervivencia. Es una reacción útil para defendernos en situación de peligro y también para motivarnos a realizar tareas pero el estrés crónico está relacionado con trastornos de ansiedad y puede alterar reacciones fisiológicas y emocionales graves.

Un cierto nivel de estrés en el es inevitable, y más a la vuelta de vacaciones. Para poder afrontar el estrés en el trabajo y mantenerlo en un nivel adecuado puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Tener el nivel de preparación adecuado para el trabajo que vamos a desarrollar. En caso de que no fuera así, sería importante mejorar nuestra preparación, sea a través de cursos o lecturas o bien dejándonos asesorar por otros compañeros más experimentados.
  • Intentar entender y superar nuestras propias reacciones negativas. Sería bueno analizar si nuestros niveles de desconfianza son justificados o pueden ser revisables.
  • Cuando el jefe nos critica de forma injusta, hablar con él sin enfrentarnos.
  • Adoptar una actitud de colaboración en lugar de verse como la víctima.
  • Prácticar algo de deporte y manternese activos.
  • Aprender a comunicarnos y compartir momentos de descanso con los compañeros de trabajo.

Si sentimos que el nivel de estrés nos sobrepasa y no nos sentimos con fuerzas para enfrentar la situación, puede ser útil consultar a un profesional.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *