11 de diciembre de 2019

¿…Leishmaniasis qué?


-¿Y qué es la leishmaniasis?
-Es una enfermedad causada por un parásito del género Leishmania de las cuales hay varias especies. De acuerdo a la especie puede ser cutánea o visceral. Este parásito que puede llegar al hombre transmitido por insectos hematófagos comúnmente denominados jejenes, que pican e ingieren sangre.

-¿Qué riesgos tiene?
-Precisamente puede producir la enfermedad denominada Leishmaniasis, caracterizada por alteraciones dérmicas, viscerales y síndrome febril. Se transmite al hombre por la picadura de jejenes infectados del género Phlebotomus. Tiene un período de incubación de unos días a varios meses.
Esta enfermedad profesional esta catalogada por la Organización Mundial de la Salud, dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades con la letra y el número B 55. Además figura en el LEP, o Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley 24557.

-¿Qué síntomas tiene?
A nivel cutáneo se presentan lesiones nodulares y ulcerosas indoloras. Con frecuencia invaden las membranas mucosas causando extensas necrosis de la nariz, la boca y la faringe. Puede sobrevenir la muerte por complicaciones.
A nivel visceral es una enfermedad infecciosa generalizada crónica que se caracteriza por fiebre, anemia y debilidad progresiva. Toma el hígado y el bazo.

-¿Dónde puede ocurrir, en relación al trabajo?
-Se puede dar en trabajadores rurales, desmalezadores, trabajadores de la caña de azúcar, trabajadores de la construcción de caminos. En nuestro país existe una zona endémica en Tucumán, Salta y Jujuy.

-¿Cómo se previene?

  • Se puede prevenir con aplicación periódica de insecticidas de acción residual en el exterior y el interior de las puertas y en todos los sitios donde pueden entrar los insectos.
  • Deben rociarse los posibles criaderos, tales como basureros, paredes de piedra, gallineros, albergues de animales y otros lugares húmedos cercanos a la vivienda.
  • Se deben evitar los pisos húmedos, techos de paja y amontonamientos de basuras.
  • Se deberá realizar la educación sanitaria de los trabajadores.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *