23 de octubre de 2019

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49.Gestion del estrés “Gimnasia”

 

-Me vas a hablar de la gimnasia”¦ Me gusta, ¿Qué tipo de gimnasia sirve para bajar el estrés?

-Rápidamente te contesto que todo tipo de gimnasia es buena para bajar el estrés. Siempre es conveniente realizar algún tipo de actividad física en forma regular, ya que el ejercicio le hace liberar al cuerpo endorfinas y aumentar así su resistencia física al estrés. La gimnasia aumenta la actividad respiratoria, haciendo respiraciones profundas crece la capacidad pulmonar y ensancha el torax.

 

-Está bien te entiendo”¦ Pero explicame que tipo de actividad física y cuanto tiempo por día o por semana”¦

-Eso es importante. Muchas personas, dicen, “yo hago deportes, todos los sábados me junto con amigos y jugamos al futbol”¦”. Está bien es correcto, pero ese tipo de gimnasia suele terminar con “grandes comilonas”, bien “regadas de bebidas alcohólicas” y a veces con grandes discusiones sobre el juego mismo que han desarrollados. O sea que todo esto, está jugando en contra para bajar el estrés.

Es conveniente practicar una actividad física, mas o menos treinta minutos diarias y por lo menos tres o cuatro veces por semana, de esa manera va a mejorar la circulación de tu sangre, se despejará tu mente, te sentirás aliviado y podrás dominar tu estrés.

Cualquier ejercicio que hagas te será útil, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensión emocional que uno va acumulando durante el día. Eso mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica.

 

-Y ¿que es lo que vos me aconsejas que haga?

-Tienes que hacer algo que te guste puede ser  natación, ciclismo, futbol, etc., pero lo más fácil de todo es caminar o correr. Es fácil, ya que sales cuando quieres y no tienes que depender de tus amigos como con el futbol, además es barato ya que sólo tienes que tener unas zapatillas y ropa simple pero que te sea cómoda.

Caminar o correr constituye el ejercicio físico más natural que se conoce para combatir el estrés y el sedentarismo de las prósperas ciudades modernas, además no requiere de grandes instalaciones o campos deportivos. Es aconsejable realizarlo en un lugar lo más apartado posible de los escapes de los autos y en contacto con la naturaleza.

Las personas que caminan o corren en forma periódica se sienten mas sanas, lucen mejor, disfrutan más de la vida, aumentan su autoestima y disminuyen su estrés quemando calorías continuamente.

 

-La verdad que yo tendría que caminar mas, me la paso siempre sentado en mi escritorio o en el auto o viendo televisión en casa”¦

-Por supuesto, lo debes hacer. A veces es difícil modificar el grado de inmovilidad a la que estamos sometidos durante las horas de la oficina sentado frente a una computadora, o el uso abusivo del auto, eso es una de las característica de la vida moderna que debemos tratar de cambiar.

A veces basta con caminar diez o quince cuadras por día, eso ya ayuda bastante. Conozco a una persona que se cambió de lugar de trabajo, pero siguió usando la anterior cochera que le queda a aproximadamente ocho cuadras, de esa manera “se obliga” a caminarlas a la mañana y a la tarde. Eso le hace bien no sólo por el estrés sino también para evitar el sobrepeso. En suma todo redunda en una mejor salud.

 

-Me convencistes, desde mañana empezaré a caminar todos los días”¦

-Me parece bien, pero no te olvides, que si has pasado un largo tiempo sin hacer gimnasia,  debes tener cierto cuidado de realizar las caminatas o lo que quieras hacer en forma gradual, para que el cuerpo no se lesione, si no tendrás el resultado exactamente distinto al previsto.

…………

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

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