24 de julio de 2019

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41.Gestion del estrés: “Sos positivo o ¿negativo?”

-¿Cómo es eso?

-Mirá la gran mayoría de las personas, tenemos momentos positivos y momentos negativos, el secreto está en saber aumentar la positividad y disminuir la negatividad. Pero hay personas que son siempre positivas, siempre están con una sonrisa a flor de labios, siempre ven el costado bueno de las cosas y hay otras personas que por el contrario son siempre negativas.

 

-A estas últimas como dice el dicho popular “mas vale perderlas que encontrarlas”¦

-Exacto. Las personas que están depresivas y viven la vida en negativo, quejándose de todo, nunca están contentas con lo que tienen, a veces se las puede ayudar; pero otras veces en forma consciente o inconsciente, nos transmiten su depresión y sus problemas, lo que actúa aumentando nuestro propio estrés.

Por eso uno debe tratar de no dejarse caer en ese juego que nos lleve a su nivel de depresión. No hay nada que moleste más a la gente negativa y que no tiene motivaciones en la vida que encontrarse con alguien que está contento de vivir y que tiene fe y esperanza de mejorar. Enseguida te empezará a tirar “palos negativos”¦”

Las personas negativas siempre tienen pensamientos, palabras negativas y desagradables, lo que la conduce a un círculo vicioso”¦

 

-Es muy estresante vivir con una persona así.

-Exacto, aunque parezca egoísta, uno debe tratar de evitar estas personas. Sea cual fuere la causa de la ansiedad que experimentan, se debe casi siempre al hecho de evocar pensamientos negativos, hechos fastidiosos, lo que pone en funcionamiento un sentimiento de ansiedad y estrés, que de alguna manera lo contagia a quien está escuchándola, y hay que tratar de que no te afecte.

La mayoría de nosotros estamos casi condicionados por nuestros ancestros, nuestros maestros o la sociedad toda, para percibir lo negativo y ver lo peor en una persona o en determinada situación. Si has deseado algo por mucho tiempo, y de repente lo tienes, es como si no le dieras la importancia necesaria, y enseguida estás pensando en lo que no tienes y no le prestas atención, a lo que ya tienes.

Y no gozas de ello, es como si camináramos sobre un precipicio, siempre al borde del abismo “del estrés”, y necesitamos presionarnos continuamente y no reaccionamos positivamente a lo que conseguistes por mirar siempre más allá. Es bueno que siempre se quiera mas, pero debemos en algún momento prestarle atención a lo que hemos conseguido y dar gracias a Dios por ello.

 

-Es como si fuera un círculo viciosos”¦

-Exactamente, el medio más eficaz para terminar con ese círculo vicioso es interrumpir y suprimir la cadena de pensamientos desagradables para reemplazarlos, poco a poco, por imágenes apacibles  entretenidas, que nos traen placer, nos hacen gozar de la vida y de esa manera disminuye nuestro estrés.

Para poder conseguir lo anterior, debes tomar conciencia de tu percepción negativa, cuando logres cambiar la percepción de los acontecimientos verás que puede cambiar la respuesta a ese acontecimiento y de hecho disminuir ese estrés. Y debes hacerlo sin prestar atención a la gente negativa.

 

-Por lo general las personas continuamente negativas, son mediocres como decía José Ingenieros”¦

-Exacto. Precisamente te iba a recordar lo que decía Jose Ingenieros: “Basta que el talento permita descollar en las ciencias, en las artes o en el amor, para que los mediocres de siempre se estremezcan de envidia. El mediocre puede perdonar la cobardía, el servilismo, la mentira, la hipocresía y la esterilidad, pero no perdona nunca al que se sale de las filas dando un paso adelante, porque no perdona jamás el talento.”

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Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

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