20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
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41.Gestion del estrés: “Activa tu reloj interno”

-No lo sabía, y”¦ ¿Cómo se activa?

-Es normal que se active solo, funciona con la luz del día. Es lo que se denomina “ritmo circadiano”, viene del latín, “acerca del día”. El día es para estar despierto, trabajar y la noche es para descansar”¦

 

-¿Qué pasa con las personas que trabajan de noche”¦?

-Ese, es uno de los problemas que trae el trabajo nocturno. El individuo rompe ese ritmo, trabajando de noche y durmiendo de día. Alterar este reloj interno, suele traer como efecto una alteración de nuestra forma de ser, nos irritamos más fácilmente, lo que nos traerá mas estrés, sin duda. Nos dormimos cuando estamos trabajando de noche y luego de día, tratamos de dormir y no podemos.

Este tipo de tareas suele traer esos trastornos a la persona que las realizan, deben dormir de día en un ambiente donde el resto de su familia está realizando las tareas de la casa y luego tienen que trabajar de noche, cuando todo el mundo duerme.

Dormir de día no es lo mismo que dormir de noche. El sueño diurno es mas breve, es discontínuo, tiene muchas interrupciones, es de escasa profundidad y es poco reparador. Y es muy estresante querer dormirse y no poder hacerlo y luego en la noche cuando tiene que trabajar comienza a luchar para no dormirse. Además, hay alteraciones sociales, como perder actividades familiares por tener que dormir en el día, pero el problema principal está en que no se descansa igual en el día, ya que nuestro organismo no está acostumbrado.

 

-Una vez leí, que para tratar de no dormirse, las personas están casi continuamente comiendo ¿Es así?

-Sí. Es muy común en el gremio de Sanidad, donde los médicos y enfermeros que trabajan de noche, comen seguido precisamente para evitar el sueño, lo que trae aparejado también problemas digestivos”¦

 

-¿Será por eso que las enfermeras son casi siempre “gorditas”?

-Puede ser, sin duda que comer seguido y en forma desordenada puede traerle ese tipo de problemas. El comer continuamente hace, que también se esté realizando en forma contínua la digestión. Y el proceso digestivo tiene su tiempo, y si no ha terminado de realizarlo y al estómago le agregamos mas comida, mientras que la anterior ya está semidigerida, es bastante complicado. El organismo comienza con acidez al principio y después termina con úlceras”¦

 

-¿Qué se puede hacer?

-Mirá, sin duda que es un problema complejo. Algunas personas dicen que se acostumbran, otras no pueden hacerlo. Lo ideal sería evitar el trabajo nocturno, pero hay veces en que no podemos hacerlo y tenemos que hacer algo para vivir bien y que no nos afecte tanto a nuestra salud.

Entonces es bueno realizar breves descansos de 5 a 10 minutos varias veces durante tu jornada nocturna y podrás mantenerte más enfocado en el trabajo. Tambien es conveniente realizar diversos tipos de ejercicio antes del trabajo ya que la actividad física ayuda a elevar la temperatura de tu cuerpo, además de volverte más activo y consciente en el trabajo.

Trabajar con una luz brillante, puede ayudar, tiene un impacto en la temperatura corporal y en los niveles de melatonina producida. Así te sentirás más energético y con menos sueño. Además lograrás dormir mejor en el día si tuviste más actividad en la noche.

 

-Hablando de dormir, me has hecho dar sueño. Ahora ¿Cómo me duermo?

-Al irte a dormir durante el día debes hacer lo contrario, debes controlar el ambiente para que puedas tener una habitación más fresca, oscura y que logres descansar. No te acuestes apenas llegues, necesitas que tu cuerpo se relaje para irte a dormir, así como se necesita el ambiente adecuado. Las primeras tres horas de sueño son las más importantes y no se deben ver interferidas por factores externos. Además es importante que cuides tu alimentación y que tomes mucha agua.

Antes que te duermas contéstame una pregunta, ¿si ya tenés reloj en el celular, para que llevas otro en la muñeca”¦?  No te parece estresante”¦ Parece que no. Se quedó dormido…

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Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.


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