01 de diciembre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

36.Gestion del estrés “Durazno masticado”

-Te comento, existe una vieja leyenda que cuenta que en una oportunidad, un viejo maestro oriental después de terminar su clase estaba comiendo duraznos. Se le acerca un alumno que lo había estado escuchando y le dice: “Maestro, cuando usted da las clases, yo entiendo todo, pero posteriormente cuando quiero aplicar lo que dijo, me resulta difícil de llevarlo a la práctica.”

El maestro que tenía un durazno en su mano, con mucha paciencia le dijo: -“¿Quieres un durazno?, -Bueno contestó rápidamente el discípulo”¦ -¿Quieres que te lo pele?, volvió a preguntar el maestro. El joven asintió con la cabeza y el maestro lo pela despaciosamente con paciencia de oriental y luego al ofrecérselo ya pelado, nuevamente le dice: -“Quieres que te lo mastique?. -¡¡¡NO!!! Lo mastico yo, fue la rápida respuesta del alumno.

-Bien dijo el maestro, eso mismo pasa con las enseñanzas: uno las debe escuchar, recibir, pero cada uno debe “masticarlas” por si mismo. Cada uno debe aplicarlas de acuerdo a su propio conocimiento y sacar sus propias conclusiones.

-Ahora entiendo, quieres decir que todo lo que aprendo, debo aplicarlo por mi propia cuenta”¦

-Exacto, pasa con todo lo que aprendemos a través de la vida y también pasa con el estrés, uno puede darte ciertas técnicas prácticas pero eres tú quien debe aplicarlas en la vida real”¦ Tiene mucho que ver con lo que hablábamos anteriormente, algunas cosas que te he propuesto te darán resultados positivos y tal vez otras no. Pero cada uno debe resolverlas por si mismo, en cada caso, y siempre teniendo uno el objetivo claro de luchar contra el estrés.

 

-A veces leo, que uno se debe fijar grandes objetivos en la vida, pero estos mismos actúan a veces como productores de estrés. A mí me pasa cuando me digo a mi mismo que quiero determinadas cosas en mi vida y después no puedo conseguirlas

-Tienes razón, por eso un objetivo o una meta, tiene que tener ciertas características que hacen que sea realizable.

 

-¿Cómo cuales?

-Para su mejor recordación en la misma palabra META, se encuentran las iniciales de sus características, veamos.

M: mensurable, quiere decir que se puede medir paso a paso.

E: estimulante, mirá si la meta que uno tiene no es estimulante, no nos interesa ponernos a trabajar en ella. Vale decir que tiene que estimularte.

T: transparente, tiene que ser una meta que la podamos “ver” con los ojos de la mente. O sea que la podremos imaginar como nuestra.

A: accesible, si bien tiene que ser una meta estimulante, también tiene que ser accesible, de nada sirve tener una meta tan grande que no la podamos hacer realidad.

 

-Entiendo, si me pongo la meta de llegar a la luna, por decir algo inalcanzable, me voy a estresar”¦

-Claro, tienes que tener un objetivo o una meta que sea precisa. Si bien hay que dejar volar la imaginación, uno debe anotar en un papel en forma precisa y clara sus objetivos. Fijar una fecha tope para la terminación del objetivo, todo esto a fin de mantenerse motivado y poder mensurar, todos los días como va con la meta fijada. Pero siempre debes tener en la mente el propósito a cumplir. No te olvides que el compromiso y la perseverancia son el ingrediente fundamental para alcanzar el objetivo que uno quiere en la vida.

 

-Bueno, ahora me voy a “masticar” el durazno pelado que me has dado hoy”¦

-¿Quieres que te lo mastique?

 

-¡NO!, no gracias, lo masticaré yo”¦

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno

………………………………………………………..

Quizás te interese:

-30.Gestion del estrés: “Kamasutra”
-13.Gestion del estrés: Autoestima

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *