24 de abril de 2024

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19. Gestión del estres: Comunicación

 -Pero es que no me dejas hablar”¦

-O sea que no dejo que te comuniques conmigo. Bien, en este caso te lo he hecho a propósito, para que te des cuenta lo importante que es la comunicación. Siempre estamos interactuando con otras personas. Uno se encuentra con un amigo o compañero de trabajo, habla por teléfono o se envía notas todo el tiempo. Pero si uno no aprende a escuchar verdaderamente al otro, este se pone molesto, como estás vos en este momento. ¿Qué me querías comunicar?.  Así no te enojas”¦. Y no te estresas”¦

 

-Te quería preguntar algo que tiene que ver con lo que estás hablando, ¿porque a la “era actual”, se le dice “la era de la comunicación”?

-Bien se le dice así, porque permanentemente estamos recibiendo muchísima información, tanto que ha veces no tenemos tiempo de procesarla. Hoy además de la información tipo clásica, llamémosla así de las revistas, diarios, libros, televisión, radio, debemos agregarle las redes sociales, los mails, internet, mensajitos,etc. Por eso hay que tratar de comunicarse de una manera correcta. ¿Cuántas veces un mal entendido te llenó de sorpresa, de indignación y de estrés?. De allí la importancia de una buena comunicación a todo nivel. Muchos de los problemas que surgen de la vida diaria son por mala comunicación.

 

-Y”¦, ¿como se comunica uno en forma efectiva?

-Primero tenés que saber que en toda comunicación hay tres elementos esenciales y que si uno falla en cualquiera de ellos, se presta a una mala comunicación. Y cada uno de ellos tiene su propia importancia.

 

-¿Cuáles son esos tres elementos que hay que conocer?

-El primero es el Mensaje, que es lo más importante. Es lo que uno quiere transmitir, puede ser una idea, un pensamiento o un simple saludo. El segundo es el Emisor, en este caso soy yo que te quiero transmitir algo a vos. Si yo soy el emisor debo elegir en que forma te quiero transmitir algo a vos o al que sea. ¿Con imágenes?, ¿Con acciones?, ¿Con gestos? o con palabras. Como te las envío, por fax, por teléfono, por carta o directamente voy y te lo digo personalmente. Bueno yo en este caso elegí hacerlo en forma personal. Y en tercer lugar está el Receptor, que es quien recibe el mensaje, en este caso vos. O también el lector que nos está leyendo. Como puedes apreciar son muchas las cosas que se deben tener en cuenta tanto al emitir un mensaje como al recibirlo y a la hora de comunicarse con alguien debemos tenerlos en cuenta, porque al fallar alguno de ellos, se puede producir el estrés de la persona que no es escuchado como en el caso tuyo al principio.

 

-Vale decir que siempre puede haber malas interpretaciones, que nos puede llevar a producir enojo y estrés.

-Exacto, por lo tanto tratá siempre de mejorar tu forma de comunicarte, sobre todo si adviertes que es un punto flojo en tu accionar. No te olvides que la capacidad de comunicarnos bien es un aspecto importante de nuestra relación diaria que a menudo no tenemos en cuenta. El proceso de comunicarse es tan sutil como complejo. Por eso aprovecho ahora y te “comunico” que terminamos el día de hoy. Si quieres puedes leer algo de lo anterior, gracias por seguirnos hasta ahora. Nos vemos”¦


Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

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