19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

12.Gestion del estrés: Bailar

 -Pero, es que yo no sé bailar”¦ ¿Cómo hago?

-No te aflijas, no necesitas bailar profesionalmente. Tampoco te digo que te presentes en “Soñando con bailar”. No importa si sabes bailar, lo que importa es que te muevas en la forma que vos lo sientas”¦

 

-Pero, como voy a ir a bailar en público con mi pareja, si no sé bailar”¦

-Te explico, no necesitas ir a una pista de baile, ni necesitas tampoco tener una pareja, puedes bailar solo, como Mafalda o con una escoba si prefieres en tu casa, en tu dormitorio o si estás muy estresado en la oficina, puedes ir al baño y ponte a bailar, moviéndote todo lo que puedas.

 

-Realmente ¿no entiendo?

-Mirá, la danza es ejercicio, ritmo y sobretodo pasión. Se dice que la danza es la poesía de ejercicio. Un cuerpo mecido por la música es la mejor expresión de la armonía universal. Lo hará armonizar consigo mismo y se sentirá mejor, disminuyendo de esa manera las tensiones que produce estar estresado. El bailarín que se entrega a la danza se libra de las ataduras del mundo terrenal para penetrar en la esfera de lo sublime. Se olvida de lo que lo preocupa y por ende se desestresa. Esta palabra, en realidad no existe en el diccionario pero es muy gráfica para representar la disminución del estrés con el baile”¦

 

-Sigo, sin entender, jamás se me había ocurrido, bailar solo en el dormitorio”¦

-No le tengas miedo al ridículo, vos estás bailando sólo en tu dormitorio, escuchando la música que te gusta para hacerlo. Imaginándote al compas de un Vals de Viena, por ejemplo, que lo estás haciendo para mejorar tu salud. También puede ser escuchando una marcha militar o deportiva. Las marchas por lo general, tienen la particularidad de que tienen un ritmo contagioso y te hace pensar en algo positivo, así por ejemplo, podes hacer click aquí y escucharás la marcha de la película “El puente sobre el rio Kwai”. Tal vez no la conozcas o no te guste, yo sólo te estoy dando algunas opciones que en lo personal a mi me sirven a menudo.


-Me acuerdo de esa película y me gustó mucho, la voy a escuchar. Pero aquí ¿no puedo bailar?

-Bueno el objetivo es mover el cuerpo acorde a lo que estás escuchando. O sea que si escuchas una marcha, debes marchar en forma acorde, como el “Hombre urbano”. ¿Te acuerdas?. Conviene, de todos modos evitar música muy estridente o con muchos agudos y letras altisonantes, las cuales no te llevaran tranquilidad precisamente y será todo lo contrario. Es lo que me pasa a mí, pero te reitero esto debe ser a gusto de cada persona.

 

-Y”¦ ¿Si bailo folklore?…

-Perfecto, puedes bailar floklore, tango, vals, rock, o lo que te guste. La música te ayuda a ocupar la mente en algo diferente a los problemas cotidianos y si le agregas el baile que es un excelente ejercicio muscular, te ayudará muchísimo para disminuir el estrés.

No te olvides que el baile es un trabajo físico y espiritual que reporta innumerables beneficios al que la practica. No importa si sabes bailar o no, importa que te muevas en la forma que lo sientas.

 

-Bueno, desde ahora, cuando llegue a mi casa agarraré la escoba y bailaré hasta que me sienta bien. ¿Te puedo preguntar algo que dijistes el otro día?

-No, ya llegamos al final, pero puede leer lo anterior o seguir leyendo si quieres. O si de verdad te gusta la danza, hace click aquí, y te deleitarás con estos bailarines o puedes seguir leyendo.

 

“¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *